Iñigo Martínez sigue dando que hablar

El milagro de la impunidad del Barça: así evitó la sanción en otros tres casos de alineaciones indebidas

Iñigo Martínez no pudo acudir a la última llamada de la Selección de Luis de la Fuente por molestias

Esta norma afecta sobre todo a los futbolistas de los equipos filiales

La frase del artículo de la FIFA a la que el Barça se aferra para no hacer alineación indebida con Iñigo

Iñigo Martínez
Iñigo Martínez celebra un gol con el Barça. (Getty)
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

El partido aplazado que disputaron Barcelona y Osasuna en Montjuic sigue dando mucho que hablar, especialmente con motivo de la posible alineación indebida de Iñigo Martínez. La participación del defensa culé en el choque llevó al equipo navarro a presentar un recurso ante el Comité de Competición donde señala que el Barça cometió infracción por convocar al ex jugador del Athletic para el mencionado choque.

Y es que Iñigo no pudo acudir a la llamada de la Selección de Luis de la Fuente por molestias, pero sí que estuvo disponible para el técnico Hansi Flick en el último partido. No obstante, la norma de la FIFA establece que el jugador no está habilitado a jugar en los cinco días posteriores al fin del parón de selecciones si ha abandonado previamente por motivos médicos. La mañana de este viernes pudimos saber que Osasuna había impugnado el encuentro porque «no se cumplieron con los plazos decretados».

El artículo 56.3 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol dejó más que claro este polémico caso, en el sentido de que hasta que uno no cumpla la sanción con su equipo, no puede participar con los superiores: «El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción».

Esta norma afecta sobre todo a los futbolistas de los equipos filiales. Si un jugador de cualquier otro equipo profesional es sancionado con un partido por acumulación de tarjetas o tras ser expulsado por doble amarilla, cumpliría la sanción en esa misma competición. Sin embargo, los jugadores con ficha de un equipo filial, deben cumplir su sanción antes de poder jugar un partido con el primer equipo.

Desde OKDIARIO hemos recopilado los clubes españoles que históricamente fueron denunciados por alineación indebida: Valencia, Real Madrid, Osasuna, Racing, Valladolid y Barcelona (tres veces). Todos estos equipos fueron sancionados con la pérdida del partido por 3-0 o eliminados de la competición.  Sin embargo, sólo hay un club que no fue castigado y que milagrosamente se salvó hasta en tres ocasiones por diferentes motivos. A continuación, desplegamos los motivos de la denuncia de los siguientes tres rivales del Barça:

  • 2006: Contra el Espanyol en Supercopa, Puyol y Xavi tras ser convocados con España no acudieron por lesión. Dos días después, jugaron aqullea final.
  • 2009: Contra el Levante en Copa, Chumi que estaba sancionado, jugó el partido de Copa.
  • 2023: Contra el Espanyol en Liga. Tras ver roja en el partido anterior, Lewndowski jugó el siguiente partido contra el Espanyol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias